Información básica sobre Floorball

Los historiadores del deporte parece que coinciden en que los juegos de stiks curvos y pelota antiquísimos ya se jugaban en China, Egipto, Grecia, Roma...

En la actualidad todos los juegos han ido evolucionando en las normas de juego, cambiando reglas, transformando materiales, puliendo las técnicas a utilizar, ...) hasta llegar a las modalidades más modernas de pelota y stick: hockey hierba, hockey
sobre hielo, hockey sobre patines y floorball.

Floorball, es un deporte recreativo colectivo de origen sueco que permite gran participación de todo el alumnado. Es un deporte de invasión y conducción con stick y bolas, cuyo objetivo es meter la bola en la portería del equipo contrario, golpeándola con el stick. Es un deporte con grandes posibilidades de relación, cooperación, trabajo en equipo, competición... 

MATERIAL:
Para la práctica del floorball serán necesarios: 
- Palos o sticks: tiene que ser de plástico duro (que permita también cierta flexibilidad), fuertes pero elásticos y Ligeros (380 gr.), "poco peligrosos", mango de forma redonda.
- Bola: Es redonda, de plástico, hueca, de color blanco o roja.

CONSIDERACIONES REGLAMENTARIAS PARA EL PORTERO:
-         - No lleva stick
-        -  No podrá salir de la zona de gol.
      - Puede tocar, sujetar, patear, lanzar y dirigir la bola con cualquier parte del cuerpo.
-         - Si el portero coge la bola, deberá soltarla en 3 segundos, sino lo hace es saque libre para el otro equipo desde la línea de gol.
-        -  Deberá colocar la portería en su sitio si se mueve.
-        -  Se le permite usar casco, careta, guantes y rodilleras.

JUGADAS DEL FLOORBALL:
1.     Face off o saque neutral:
Cuando se detiene el juego, se vuelve a jugar haciendo un saque neutral. Se realiza en el lugar dónde estaba la bola cuando se paró el juego. Entre dos jugadores uno de cada equipo. No se puede tirar directamente a portería. Los demás jugadores se colocan a 3 metros de la bola.
2.     Stroke in o saque inicial:
El árbitro deja caer la bola entre dos jugadores uno de cada equipo. Los demás jugadores estarán a 3 metros.
3.     Stroke free, saque de falta o lanzamiento libre:
Se debe efectuar en el lugar dónde se ha cometido la falta. No se puede tirar directamente a portería. Igual que en los demás, los jugadores estarán a un mínimo de 3 metros. La bola no puede estar a menos de 3 metros del jugador que va a sacar. Si la falta ocurre detrás de la prolongación de la línea de gol, la falta se saca en esa línea.

4.     Penalti o stroke:
Se ejecuta desde un punto situado a 7 metros de la línea de gol golpeando la bola hacia delante. Mientras se lanza un penalti, los demás jugadores han de situarse fuera del terreno de juego.
Si la bola entra como gol, se tendría que sacar desde el medio del campo (stroke off), pudiendo jugar la bola en ambas direcciones. Pero si el lanzamiento de penalti no es transformado en gol, el stroke off se efectuaría a 3 metros de la portería en la prolongación de la línea de gol (no pudiendo lanzar directamente a portería).
5.     Stroke off:
Después de marcar gol, se hace el saque desde el medio del campo, pudiendo jugar la bola en ambas direcciones. Los jugadores de cada equipo se sitúan en sus respectivos terrenos. No se puede lanzar directamente a portería.

Comentarios